Enter your keyword

Como sobrevivir a las Fallas

Como sobrevivir a las Fallas

¿Cuantas veces habéis visto las fallas en la televisión? Si este año os animáis a ir a Valencia y verlas al natural, aún estáis a tiempo hasta el 19 de marzo, aquí os dejo algunos consejos.

Las fallas son unos monumentos satíricos realizados de cartón piedra o de corcho en Valencia, se organizan por barrios y se sitúan en cruces de calles y plazas.

Un montón de experiencias os esperan si visitáis Valencia estos días, pero hay que tener muy en cuenta que todo va marcado por horarios establecidos y que al igual que tú, miles de personas querrán estar ahí para no perderse nada.

Hoy el Truco del Almendruco lo escribo yo Mari Carmen Ortín, y después de casi 10 años de fallas quiero daros unos consejos básicos, con horarios generales, no estarán todos, pero sí los más importantes.

Supongamos que decidís ir a pasar un día entero a Valencia, ya que si no habéis reservado hotel difícilmente podríais quedaros más tiempo, porque la ocupación está casi al 100%.

Llegada sobre las 9:00 de la mañana, lo mejor sería llegar en tren o aparcar en las afueras y llegar al centro en metro, aparcar por allí es casi imposible y si llegas al centro en coche probablemente tendrás que meterlo en un parking, si por casualidad encuentras un sitio para aparcar lee muy bien los carteles, por si más tarde hubiera Mascletá, discomóvil, pasacalles… Cuando tengas el coche aparcado en lugar seguro es un buen momento para desayunar unos buñuelos de calabaza en uno de los cientos de puestos que hay por toda la ciudad.

Después de desayunar hay que ponerse en marcha, lo mejor es trazarse un recorrido para ver las fallas más importantes, por la mañana es un buen momento para ir a ver las fallas de la periferia ya que los transportes públicos estarán un más disponibles, recuerda, tienes hasta las 12:30 aprox, ya que a las 14:00 es la Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento y no te la puedes perder. Si la quieres ver en buen sitio tendrás que estar allí poco después de las 13:00, puedes llevar unas cervecitas para matar el aburrimiento mientras esperas. Quizá te puedas sorprender y ese día toque Mascletá de colores.

Al terminar la Mascletá tienes que encontrar un sitio para comer, o puedes comer unos bocadillos de casa en algún parque o plaza. No es raro ver gente comiendo por la calle estos días. Por la tarde es buen momento para ver todas las fallas del centro (o las que dé tiempo) también deberías incluir en tu ruta ir a ver a la Mare de Deu en la Plaza de la Virgen, que para los que no lo sabéis es una enorme imagen de la Virgen cuyo manto se va componiendo con las miles de flores que van dejando cada una de las falleras durante la ofrenda, aquí puedes ver los horarios de la ofrenda.

Como el tiempo pasa muy rápido tienes que estar atento para antes de las 8 estar por el barrio de Ruzafa, ya que allí es el prendido de las luces que tienen los primeros premios de alumbrado. Este prendido se repite a algunas horas, por lo que tendrás que consultar horarios aquí

Ruzafa es un buen barrio para, al terminar de ver las luces, picar algo de cenar seguir viendo algunas fallas o pararse a descansar un rato y tomar una copa. Si quieres acercarte a los mejores sitios para ver la Mascletá nocturna (o como dirían en mi pueblo «los castillicos») un sitio realmente bonito para tomar una copa al aire libre es el Mercado de Colón, allí hay muchas cafeterías y bares y además está a pocos metros de los mejores (y maá concurridos puentes) donde ver los fuegos artificiales.

A las 23:00 es buen momento para ir cogiendo sitio para el espectáculo nocturno que será a las 24:00 todas las noches menos de domingo a lunes que es a la 1:00, los mejores sitios para verlo son en los alrededores del puente de las flores y en los puentes cercanos. No recomiendo bajar al cauce del río, ya que los árboles tapan la visión y la gente tira «borrachos» que son unos petardos que una vez encendidos se vuelven un poco locos.

Para terminar y, si aún no tenéis ganas de volver a casa, paseando un poco, podéis encontrar verbenas, disco-móviles y carpas para bailar un rato hasta que el cuerpo aguante.

Ahora sí que es momento de volver a casa.

Espero que os sea de ayuda y si os quedáis con ganas de más podéis preguntar, ya que esta es una guía super básica para un día.

Solo me queda añadir por si no os acordáis, que las fallas coinciden con San José, día del Padre, por lo que si aún no tenéis el regalo y con tanta fiesta no os da tiempo a nada, aquí os dejo una idea súper original que podemos personalizar. Estos llaveros que por sólo 6 € son el regalo perfecto.

 

Este sitio contiene cookies, ¡que son un rollo! excepto recién horneadas ¡que están muy ricas! Más Información

ACEPTAR
Aviso de cookies